• Singapur

    Day 48 – Selamat Hari Raya

    Hoy domingo 24 de mayo se celebra Hari Raya que marca el final del Ramadán (mes de ayuno), un día festivo para los musulmanes en todo el mundo y también fiesta oficial en Singapur donde aproximadamente un 14% de su población practica esa religión.

    En malayo Selamat significa feliz, Hari es día y Raya es celebración u ocasión. Casi siempre se añade Aidilfitri que marca el final. Este año las celebraciones van a ser un poco discretas por culpa de la pandemia pero es un día en que las familias se visitan unos a otros, preparan un festín y se reúnen para disfrutarlo y compartirlo, además de ir a los templos a rezar a primera hora de la mañana con ropa nueva comprada para la ocasión.  Me da que por videoconferencia no va a ser lo mismo…

    Por todo el país se organizan mercados, o mejor dicho bazares, donde se vende ropa, comida y objetos de decoración que conmemoran este día y muchas calles se iluminan en Geylang pero sobre todo la zona de Arab Street donde está la mezquita más grande de Singapur conocida como “Masjid Sultan” o la mezquita del sultán que se construyó en 1824 y fue declarada monumento nacional de Singapur en 1975.

     

    El ultimo sultán de Singapur murió en 1835 y el palacio donde vivía, situado al lado de la mezquita es ahora un centro de interpretación Malayo (un museo vamos) y ambos están situados en lo que se conoce como Kampong Glam (kampong es como barrio) en unos terrenos de unas 23 hectáreas originalmente que la British East India Company (la empresa británica que era propietaria de Singapur) donó al sultán Hussein Shah de Johor (la ciudad de Malaysia fronteriza con Singapur).

     

    Me alucinan estas historias sobre Singapur que ahora es conocida a nivel mundial como una mega ciudad moderna, bueno ahora es un decir, cuando hace poco mas de 50 años era un puertucho de pescadores y de comercio un poco dudoso que pertenecía a una empresa británica que a su vez que se lo cedió a Malaysia que puso a un sultán con un palacio… Aun se pueden ver algunos edificios de la época (a pesar de que en Singapur son muy proclives a derrumbar todo lo viejo), pero que diferente debía ser!

    A 23 de mayo Singapur tiene 31.068 casos de contagio (642 nuevos, 631 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 11 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 711 en hospitales (8 en la UCI), 16.452 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  13.882 que ya han sido dados de alta y 23 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 548 casos nuevos, menos que ayer.

     

  • Singapur

    Day 47 – Haciendo camino

    Aunque todos los días parecen iguales y no importa mucho en que momento de la semana te encuentras cuando estás encerrado en casa y no tienes obligaciones laborales, yo intento que el fin de semana siga siendo eso el fin de semana y hacer algo especial.

    Hoy he decidido correr siguiendo la ruta del conector de parques pero hacia el otro lado, al oeste que parece que el país se acaba, y me he perdido… Por eso hoy te llega mi escrito tan tarde, sorry!

    He empezado viendo una pelea de lagartos, bueno a lo mejor era una cita a ciegas.

     

    Cuando he visto el antiguo puente del tren, que parece sacado de una película, he pensado que iba por buen camino aunque los alrededores no eran para tirar cohetes.

     

    Me he cruzado con otra familia de lagartos tomando el sol (son los que están en el césped…) y una garza al acecho!

     

    Y después de media hora hacia la nada he dado media vuelta, he cruzado por el puente y me he encontrado en un mar de edificios que he recorrido siguiendo a la fauna local.

     

    Y he acabado cogiendo el metro para volver a casa porque mis pies se negaban a seguir. Hacia ya 2 meses que no cogía el metro en Singapur y no solo he alucinado con lo vacío que estaba sino que lo han llenado de pegatinas donde se debe poner la gente para mantener la distancia que me resulta difícil de imaginar después de haber viajado siempre como sardinas en lata.

     

    A 22 de mayo Singapur tiene 30.426 casos de contagio (614 nuevos, 610 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 4 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 798 en hospitales (8 en la UCI), 16.650 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  12.955 que ya han sido dados de alta y 23 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 642 casos nuevos, más o menos como ayer.

     

  • Singapur

    Day 46 – Home sweet home

    La prensa local sigue sin decir ni pio del tema pero muchas, muchísimas personas para las que Singapur era su casa se están yendo de forma precipitada, en silencio y por la puerta de atrás, y muchas ni siquiera pueden volver a recoger sus cosas.

    Cuando el país cerró las fronteras muchos residentes se quedaron fuera por diversas razones (normalmente laborales o familiares) porque ninguno podía imaginar que no les dejarían volver aun cumpliendo con cuarentena o las medidas necesarias impuestas.

    Muchos llevan décadas o años pagando impuestos en Singapur, tienen empresas aquí y también familias que se han quedado separadas. Primero se resignaron a esperar que acabase el cortocircuito el 1 de junio pero ahora sabiendo que entraremos después en la fase uno (si, la de la reapertura segura) se les ha acabado la esperanza y la paciencia.

    Y si parte de la familia seguía en Singapur cerrar una vida aquí es complicado pero viable, pero ¿cómo hacerlo desde otro país encerrado en un hotel o la casa de unos amigos? Y, ¿cómo volver a empezar otra vida en tu país o en otro que te acoja? Sus mensajes están llenos de decepción por el trato recibido de un país que llamaban casa.

    En Hong Kong, por ejemplo, ya que siempre se comparan las dos ciudades-estado, han dejado volver a todos sus residentes cumpliendo 14 días de cuarentena asumiendo los costes y acompañados de un brazalete electrónico que asegura el cumplimiento.

    Singapur tampoco ha ofrecido ninguna ayuda a los extranjeros que se han quedado sin trabajo por culpa del maldito virus pero una amiga mía que se trasladó a Canadá (desde Singapur) hace un par de años, solo por cotizar una cantidad mínima el año pasado, recibe un sueldo mensual de 2.000 dólares. Eso sí, ha cambiado las palmeras y las piscinas por la nieve y los abetos.

    También se han quedado en un limbo los cientos de miles de malasios que cruzaban la frontera cada día (lo que sería coger el metro por las mañanas) para trabajar en Singapur, debatiéndose entre volver a su casa con su familia (previa cuarentena obligatoria) y perder su trabajo o seguir aquí sin saber si lo perderán.

    La frontera entre Singapur y Malaysia (Johor) antes y ahora

     

    E irse por la puerta de atrás, sin poder abrazar a tus amigos que han sido tu familia, con despedidas virtuales si las hay, diciendo adiós a la que ha sido tu casa sin poder ir una vez más a ver tu parque favorito, comerte un laksa en el food court de Alexandra road (bueno esto no es universal, cada uno sus cositas…) y limpiándote las lágrimas con la mascarilla tiene que ser muy triste. Maldito virus.

    A 21 de mayo Singapur tiene 29.812 casos de contagio (448 nuevos, 434 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 14 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 901 en hospitales (10 en la UCI), 16.771 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  12.117 que ya han sido dados de alta y 23 muertos (1 más).

    A las 12 del mediodía de hoy hay 614 casos nuevos, más que ayer.

     

  • Singapur

    Day 45 – La vida pasa

    No nos damos ni cuenta y la vida va pasando y todo cambia en un instante sin que podamos hacer nada para detenerlo ni modificarlo y aunque es una reflexión que seguro mucho hemos hecho estos días, hay cosas que sin querer te lo recuerdan como una antigua estación de tren.

    Antes ya me apuntaba a un bombardeo pero ahora me apunto a dos y además cocino para la tropa, coso los calcetines, planto margaritas y barro el campo de futbol y por eso me he apuntado a un reto que consiste en correr virtualmente la Zegama-Aizkorri de 42 kilómetros en una semana, me ha tocado el dorsal 11342 o sea que somos unos cuantos, y como dice una amiga, “con tal de no llevar la mascarilla me he hecho runner”.

    Empecé ayer recorriendo el trozo del “Rail Corridor” que pasa cerca de mi casa y que como acababa de llover y chispeaba estaba vacío y es una delicia porque aunque hay algún tramo en obras corres rodeado de jungla!

     

    El corridor y la antigua estación de Bukit Timah

     

    Es un circuito que han hecho en las antiguas vías del tren que unían Singapur con Kuala Lumpur, la capital de Malaysia y que se construyeron allá por 1920 cuando este pequeño país formaba parte del imperio británico. Tanto el terreno como las vías pertenecían a KTM, la empresa de trenes malaya y eso creaba ciertas fricciones con Singapur hasta que se las cambiaron por unos terrenos en el centro del país.  Empezaron a adecentar el camino de las antiguas vías hace unos 3 años y aunque no está acabado recorre el país de sur a norte.

    railcorridor

    El Rail Corridor

     

     

    La estación central estaba en pleno centro de la ciudad, en Tanjong Pagar y es un edificio art decó que ahora está hecho un asco y no se sabe todavía que va a pasar con él desde que lo cerraron en 2011 y trasladaron la salida al norte del país en Woodlands y en 2015 definitivamente cortaron todas las vías de tren con el país vecino. Ahora hay planes de construir una nueva línea de alta velocidad que una Singapur con Kuala Lumpur (en avión se tarda mas o menos 1 hora pero el aeropuerto de KL está a otra hora del centro) pero la estación estará en el noreste del país aunque yo no veo ningún avance en este proyecto desde hace 8 años …

    La antigua estación de Tanjong Pagar

     

    A 20 de mayo Singapur tiene 29.364 casos de contagio (570 nuevos, 562 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 8 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 954 en hospitales (11 en la UCI), 17.181 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  11.207 que ya han sido dados de alta y 22 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 448 casos nuevos, menos que ayer.

  • Singapur

    Day 44 – La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte

    Se acaba el cortocircuito, bieeeeeennnn!!! empiezan las fases, ¿eehhhh???

    Así nos hemos quedado todos cuando ayer el gobierno anunció lo que va a pasar cuando se acabe el cortocircuito el próximo 1 de junio. Quien mas y quien menos, todos pensábamos que después de dos meses las restricciones serían un poco menos duras y que con medidas de seguridad y mucho cuidado, podríamos ir recuperando el pulso de la ciudad y de nuestras vidas.

    Pero una nota de prensa de 8 páginas después, me temo que nada va a cambiar para la gran mayoría. Como si estuviéramos todos dentro de una gran moviola mundial, aquí también empezaremos con las fases que necesitan ser leídas con mucha concentración y un call centre de cientos de personas para contestar las dudas. Son tantas excepciones y detalles que no hay manera de aclararse.

    marx

     Si ellos no lo entendían…

     

    La fase 1 se llama “reapertura segura” (aquí les encanta poner nombres a todo esto) que a mi me suena a anuncio de compresas y básicamente es lo mismo que ahora con alguna cosilla que se vuelve a poner en marcha pero que a mi no me soluciona nada. Se abren las guarderías de forma progresiva, los lugares de culto de forma privada (vamos que el “cura” puede oficiar para los miembros de una misma familia y máximo 5), las bodas o solemnizaciones vuelven a ser presenciales pero solo pueden asistir 10 personas, las peluquerías a por todas, las tiendas de libros y uniformes escolares, algunas industrias como finanzas, tecnología o seguros (aunque se sigue aconsejando el teletrabajo) y se podrá ir a visitar a los abuelos pero solo dos personas de la misma casa (o sea que si tienes 3 hijos solo puedes llevar a 1 a ver a la abuela y de ver a tus hermanos ni hablar). Dicen que esta fase puede durar un mes.

    El criterio para pasar de una fase a otra es un poco ambiguo, vago, incierto, dudoso, equivoco e impreciso y se basa en que los contagios en la comunidad sigan bajos y estables y la situación en los dormitorios de los trabajadores siga bajo control…

    La fase 2 es la “transición segura”, que suena a las pastillas que hay que tomar para la menopausia o para dejar de fumar, aunque se podría llamar Encuentros en la Segunda Fase 😉 y empezará cuando acabe la fase 1 y antes de que dé comienzo la fase 3 🤪. Puede, aunque no está confirmado, que se pueda comer o tomar algo en los bares o restaurantes, podrán abrir más empresas como los gimnasios y también los colegios y se permitirán reuniones sociales pero con número limitado de personas. El ministro de sanidad ha dicho que la segunda fase tiene varias etapas y puede durar varios meses.

    Y la fase 3, la “nación segura” es el pase a la nueva normalidad hasta que la vacuna contra el Covid19 esté disponible, o sea a saber cuándo, y las reuniones sociales, culturales, religiosas o de empresa podrán hacerse pero con el número de personas limitado. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público.

    fases

    El resumen del Strait Times

     

    A 19 de mayo Singapur tiene 28.794 casos de contagio (451 nuevos, 450 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 1 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.004 en hospitales (10 en la UCI), 17.403 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  10.365 que ya han sido dados de alta y 22 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 570 casos nuevos, más que ayer.

  • Singapur

    Day 43 – El peso de la ley

    Durante esta crisis en Singapur hay asuntos que siguen su ritmo habitual y que permanecen inalterables a pesar del cortocircuito, la distancia social y todo lo demás y uno de ellos es la justicia que está haciendo horas extra aquí.

    A raíz de la publicación de las imágenes de personas tomando algo en una zona residencial y céntrica que te expliqué ayer, la policía ha abierto una investigación y está haciendo un seguimiento a unos cuantos que han podido identificar porque ya se sabe que este país está lleno de cámaras, el ojo que todo lo ve…

    cameras

     

     

    Ya han juzgado a una decena de personas por no llevar mascarilla en público, por no obedecer a los agentes que controlan que se guarde la distancia de seguridad e incluso por agredirlos y a 3 amigos que han pillado pescando en la zona este del país porque encima, para no perder ni una presa, decidieron acampar in situ. Todo en menos de una semana.

    Pero el caso mas grave se produjo la semana pasada cuando apuñalaron a un hombre de menos de 40 años que había salido a correr por su barrio. Arrestaron a un singapurense de 20 años y esta semana lo van a acusar de asesinato lo que en Singapur implica una sentencia directa de pena de muerte.

    En 2018 fueron 13 las personas condenadas a pena de muerte y 4 en 2019, un par por asesinato pero sobre todo por tráfico de drogas. Llevar encima 30 gramos de cocaína o 100 de resina de cannabis, por ejemplo, conlleva la pena capital que en Singapur se ejecuta colgando al acusado.

    A 18 de mayo Singapur tiene 28.343 casos de contagio (305 nuevos, 303 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 2 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.036 en hospitales (12 en la UCI), 17.450 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  9.835 que ya han sido dados de alta y 22 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 451 casos nuevos, más que ayer.

  • Singapur

    Day 42 – Botellón con bambas

    La gente se está poniendo nerviosa después de tantos días de encierro y estamos entrando en una fase un poco fea donde los que en España llamáis policías de balcón aquí se lanzan a las redes y a un cruce de ataques entre locales y extranjeros (o expatriados) por no seguir las reglas del cortocircuito.

    Este es un tema recurrente en Singapur donde hay muchos expatriados y una parte de la población tiene un discurso un tanto anticuado de que los expatriados les quitan el trabajo o tienen mas dineros o no respetan las leyes del país o…

    Es cierto que hace una década o más, los expatriados que llegaban a Singapur venían en su mayoría contratados por empresas internacionales con salarios muy elevados y con contratos que incluían casoplón, coche, colegio de los niños y todo lo que te puedas imaginar. Y de esos aún quedan, pero ahora la mayoría de los expatriados, o más bien extranjeros, tienen contratos locales con sueldos altos pero acordes con el coste de la vida aquí, y cada uno se paga lo suyo. Y también hay un montón con sueldos no muy altos que comparten casas y ni viven en el centro ni van al restaurante todas las semanas.

    Hay zonas en Singapur, céntricas y residenciales que son ocupadas en su mayoría por expatriados por diferentes razones y ahí es donde se ha escenificado el último capítulo de este culebrón que yo creo que se da en todos los países o ciudades con un alto índice de extranjeros.

    Robertson Quay es un paseo peatonal paralelo al rio lleno de condominios ocupados mayoritariamente por expatriados, muy cerca del centro financiero, que está plagadito de bares y restaurantes con terraza donde en circunstancias normales hay una riada tanto de extranjeros como locales paseando, corriendo, tomando algo…

    Ahora no te puedes sentar en ningún local pero están todos abiertos para entregas a domicilio o para recogida de comida y alguno dejaba que los clientes compraran una cerveza mientras esperaban y la han liado parda porque como los humanos somos animales de costumbres ha sido tener la copa en la mano y ponerse de charleta. La mayoría extranjeros porque son los que viven allí y no todos con mascarilla ni manteniendo la distancia y casi todos vestidos de deporte.

    Unas fotos han corrido como la pólvora en las redes sociales y desde hoy han prohibido a todos los locales de la zona vender alcohol para llevar. Todo por un post de un singapurense que ha despertado el fantasma del doble rasero en la población porque los extranjeros, no los que salen en las fotos claro, han empezado a poner fotos de locales en otras zonas con idénticas actitudes. Lo dicho, los animales de costumbres encerrados son difíciles de controlar.

    Las famosas fotos que han incendiado la polémica

     

     

    PD: Kevin sigue en el árbol de delante progresando adecuadamente. No vuela mucho pero para hacer 3 días que ha salido del nido a mi me parece un superdotado!

    A 17 de mayo Singapur tiene 28.038 casos de contagio (682 nuevos, 673 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 5 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.210 en hospitales (16 en la UCI), 17.466 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  9.340 que ya han sido dados de alta y 22 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 305 casos nuevos, la mitad que ayer.

  • Singapur

    Day 41 – Lost in Singlish

    Van a tener que dejarme salir pronto de casa o voy a necesitar volver a una academia a aprender inglés como cuando iba al colegio. Llevo tantos días encerrada sin hablarlo que se me está olvidando y ya se sabe que cuando un idioma no se practica se pierde.

    Porque las 4 palabras y media que intercambio con la señora del supermercado o del puesto de verduras del mercado los jueves no vale, básicamente porque no son ni palabras sino solo números y gesticulados porque se comunican en chino mandarín que a eso sí que no llego.

    A mi queridísimo vecino de arriba le ha dado por ponerse a pegar botes en plan poseído, como si estuviese intentando cazar un espíritu que habita su techo, a la hora de la siesta y como ya va una semana igual he decidido subir mas que nada por ayudarle y mas que menos por pegarle un grito para ver si se asustaban él y el espíritu y dejaban de hacer kung fu en medio del salón.

    Pues me he visto a mi misma reflejada en su frente sudorosa, con cinta de Nike a juego con los calcetines, hablando con las manos porque no me salían las palabras ni era siquiera capaz de deletrear en inglés “para-de-pegar-saltos-que-se-me-va-a-caer-la-casa-encima-mamón”. Y claro lo de intentarlo en alguna de las lenguas románicas lo ha dejado a él con cara de sello.

    Cierto es que no ayuda que los singapurenses no hablen inglés sino singlish que es una mezcla de ese idioma con un montón de lenguas de la zona como el cantonés, el malayo, el tamil y un montón de dialectos de China y ahora ya el slang australiano. Una jerga que se habla en Singapur que tú crees que están hablando inglés pero que no entiendes nada hasta que te acostumbras. Eso sí, algunos términos ya han sido  añadidos al Oxford English dictionary como el “lah” que usan de coletilla en casi cada frase y que no quiere decir nada, o el “shiok” que es como guay.

    singlsih

    singlush2sincansinglish2

    Ejemplos de singlish

     

    Dicen que es una “lengua” eficiente porque se comen la mitad de las palabras, sobre todo los verbos y los artículos, pero claro si llevas 41 días sin practicarlo ni oírlo, no hay manera de entenderse. Y la verdad no quiero que se me pegue que ya bastante me cuesta mantener la seriedad en inglés, pero el singlish tiene su cosa y lo de usar el “can” y el “la” sin ton ni son tiene su gracia.

    A 16 de mayo Singapur tiene 27.356 casos de contagio (465 nuevos, 457 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 5 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.111 en hospitales (16 en la UCI), 17.881 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  8.342 que ya han sido dados de alta y 22 muertos (1 más).

    A las 12 del mediodía de hoy hay 682 casos nuevos, más que ayer.

  • Singapur

    Day 40 – La nueva normalidad y los mocos

    Parece que este el nuevo término de moda y por aquello del mimetismo ahora también les ha dado por utilizarlo en Singapur para la nueva campaña lanzada por el gobierno bajo el paraguas de la mayoría de sus acciones públicas que es “Stay prepared” (mas o menos “estate preparado”). Aquí soy muy aficionados a hacer campañas de todo tipo y ahora con el Covid19 están que se salen.

    Hoy ha salido una nueva sobre cómo prepararse para la nueva normalidad en la prensa local y la verdad es que no tiene desperdicio y da un poco el tono de cómo se hacen normalmente aquí, con un punto infantiloide tanto en lo grafico como en lo didáctico y tratando a los ciudadanos un poco como niños pequeños. Fíjate que pone que hay que comer con la boca cerrada, anda que no hemos oído eso de pequeños… Eso de lo que tanto se quejan en España es aquí la normal normalidad.

    stayprepared

     

    Cuando ha salido esta campaña a un amigo singapurense le ha venido a la mente otra que se hizo aquí en todos los autobuses hace 10 años que dice que por lo menos era graciosa dentro del tonillo paternalista de regañina. A mí me parece brutal y aunque no es una costumbre muy extendida en Europa lo de sacarse los mocos en público y tirarlos al suelo, algún que otro guarro hay o sea que se podría repetir y usar de imagen no sé a Sergio Ramos o a Andreu Buenafuente.

    picknose

    Traducción: no mola hurgarse la nariz en público, no mola tirarlo al suelo

     

    Y ya puestos voy a sugerir al gobierno de Singapur que en la próxima campaña enseñe a los ciudadanos a que no se corten las uñas en público porque es un tema que me lleva loca desde que llegué. Tenía una recopilación de fotos hechas en autobuses, metros, bancos en la calle, etc, pero la tuve que borrar del asco que me daba.

    A 15 de mayo Singapur tiene 26.891 casos de contagio (793 nuevos, 791 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 1 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.124 en hospitales (18 en la UCI), 18.498 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  7.248 que ya han sido dados de alta y 21 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 465 casos nuevos, bastante menos que ayer.

  • Singapur

    Day 39 – Llueve sobre mojado

    Como si tuviéramos poco con el Covid19, en Singapur se ha desatado el contagio de dengue con 500 casos esta semana y casi 7.500 desde enero, más del doble que el año pasado por estas mismas fechas. Parece ser que de mayo a septiembre es cuando la transmisión es mayor porque se acelera la cría y la maduración de los malditos mosquitos porque son meses mas calurosos, cosa que no me explico porque aquí hace calor o mucho calor todo el año. Pero en fin, expertos dixit.

    Total que tenemos 117 focos activos de dengue en el país y dice el gobierno que como la población está en casa por el cortocircuito pues que tenemos mas posibilidades de estar expuestos a que nos piquen y que hay que hacer el Mozzie Wipeout que consiste en no tener agua estancada, echar spray antimosquitos en los rincones oscuros de la casa (yo paso que me da miedo) y ponerse repelente. Una alegría vamos.

    Y aquí sigue lloviendo como si no hubiese un mañana y luego voy a tener que vaciar todos los platitos de las plantas porque no sé si en este periodo lo hacen, pero hace 3 meses más o menos vinieron sin avisar unos inspectores de la NEA (National Environment Agency) a comprobar que no tuvieran agua porque mi barrio estaba en la fase amarilla del dengue.

    Alerta amarilla de dengue y las acciones que hay que tomar

     

    Peor lo tienen en los HDB de Singapur donde la ropa se pone a secar en unos palos que salen de unos tubos preparados en la fachada que se llenan de agua día sí y día también a pesar del tetris que montan con los calzoncillos y los trapos de cocina.

    Alegria en los balcones…

     

    Y los vecinos que tenemos abajo que son ingleses o australianos (me hago la picha un lio con esos dos acentos) se van a poner contentos si no pueden salir a cenar a su terraza que está al lado de la piscina que a mí me parece que es como una balsa gigante de agua estancada. Pero claro, eso les pasa por cenar a la hora de merendar porque quien en su sano juicio se zampa una barbacoa de salchichas o un pastel de carne a las 6 de la tarde? Yo como mucho me bebo un cafelito.

    Espero que Kevin haya encontrado refugio, tanto viento y tanta lluvia lo deben llevar loco después de dos semanas metidito en su nido.

    Y una buena noticia porque los que sí han encontrado refugio son unos 1.400 trabajadores que han aislado en dos cruceros anclados en la terminal de Singapur a pasar la cuarentena y deben estar que ni se lo creen en una cabina de barco de dos en dos, en comparación con sus dormitorios, con comidas servidas en la puerta y espacios al aire libre por turnos.

    A 14 de mayo Singapur tiene 26.098 casos de contagio (752 nuevos, 750 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 2 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.072 en hospitales (20 en la UCI), 19.032 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  5.973 que ya han sido dados de alta y 21 muertos.

    A las 12 del mediodía de hoy hay 793 casos nuevos, un poco más que ayer.