Birmingham

Bye, bye Boris

Boris ha dimitido hoy como primer ministro del Reino Unido. Ha estado en el cargo 3 años y 249 días. No lo he calculado yo, pero me fio de la BBC que hoy está que se sale. Sus periodistas llevan desde las 5 de la mañana apostados a las puertas del 10 de Downing street, la residencia oficial mundialmente conocida.

Era una noticia anunciada desde hace días ya. Se rumoreaba que iba a ser ayer, pero ha decidido consultar con su almohada. Han sido mas de 50 dimisiones dentro de su gobierno en las últimas 48 horas y ya era insostenible.

Foto de AFP

Las más sonadas las de su ministro de sanidad Sajid Javid, y la de su chancellor (o ministro de finanzas) Rishi Sunak. Este último siempre ha sonado como su sucesor, pero hay algo que ha manchado su ascensión. Su mujer, hija y heredera de un billonario indio, se había domiciliado en India para no tener que pagar impuestos en Reino Unido. Legal si, pero feo.

De todas maneras, habrá que esperar un poco porque Boris, haciendo honor a su condición de koala, ha anunciado que se queda en el cargo hasta que su partido encuentre un substituto. O sea, cuando se celebre la convención tory hacia el mes de octubre.

Algunos se han llevado las manos a la cabeza y han dicho que ni hablar, que se pire, pero ya. Entre ellos el ex primer ministro John Major. Otros dicen que se merece seguir hasta que el partido encuentre un nuevo líder, que se lo ha ganado a pulso con su gestión de la pandemia y haciendo del Brexit una realidad como anunciaron. Desde la oposición amenazan con un voto de confianza que podría forzar nuevas elecciones.

La gracia del sistema inglés es que el partido que gana unas elecciones puede seguir gobernando hasta el final del mandato (que dura 5 años y por tanto les quedan un poco mas de 2) aunque dimita el primer ministro o el gobierno en pleno. Y es la intención que tienen. Seguir el Manifiesto de Compromiso que presentaron al electorado en 2019.

Y para ello se pone en marcha todo el proceso para elegir a un nuevo primer ministro. Como tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes, pueden elegir a su líder. Primero los diputados tories y luego los miembros del partido.

Para poder ser elegido, un diputado debe ser nominado por otros 8. Con la lista de candidatos hecha empiezan las votaciones hasta que solo quedan 2. Entonces los miembros del partido deben dar su voto final antes de la fecha marcado por su 1922 Comité (órgano interno de los torys). En 2019, cuando Boris reemplazó a Theresa May, todo el proceso duró unas 6 semanas.

Si el líder que sale de este proceso se gana la confianza de la Cámara de los Comunes, no se necesita convocar nuevas elecciones en el país.

Habrá que esperar unas horas o unos días para ver como evoluciona el tema.

Mientras la Queen ha tenido que salir a comprarse una nueva agenda. En la letra P, de primer ministro, ya no le quedan páginas. Boris era el número 14.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.