Birmingham

Preparados, listos…

Cuando llegue a Birmingham hace casi 2 años esta fecha parecía muy lejana, pero ya están aquí. En menos de 1 mes empiezan los Juegos de la Commonwealth que por primera vez se celebran en la ciudad, del 28 de julio al 8 de agosto.

Cuenta atrás

La Commonwealth (que literalmente significa riqueza común), es una mancomunidad voluntaria que tiene 56 países miembros (un cuarto del total de países del mundo, que se dice pronto), engloba a 2.5 billones de personas, y la Queen es reconocida como la soberana de todos ellos y su principal impulsora y promotora. El titulo no es hereditario y el futuro de esta “asociación” está muy ligado a su persona. Hay países muy chiquitines que forman parte (32 de los 42 estados mas pequeños del mundo forman parte de la Commonwealth), 19 países africanos, 8 asiáticos, algunos de los países mas grandes como Canadá, o de los mas poblados como India. Y solo 3 en Europa, Reino Unido, Malta y Chipre.

Los Juegos de la Commonwealth, que en sus inicios se llamaban los Juegos del Imperio Británico, se celebran cada 4 años y son como unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero con algunos toques british.  Por ejemplo, entre los deportes está el criquet, el squash, los bolos sobre hierba, o el netball (solo femenino). Tienen sus ceremonias de inauguración y clausura, su antorcha, aunque se llama baton y sale del palacio de Buckingham… Y si hay suerte, la Queen da el discurso de apertura. Menos mal que ya tengo la pamela comprada…

Pues parece que en Birmingham se ha puesto las pilas y de repente toda la ciudad ha aparecido empapelada con la imagen de la mascota. Un torito con aires gaudinianos.

Está todo un poco patas parriba. Eso de que se nos ha echado el tiempo encima, o corre corre que no llegamos.

En una de las zonas más bonitas, delante de la biblioteca nacional, nos han plantado una macroestructura que va a ser la tienda y los estudios de la BBC. Un horror. Para compensar han pintado un arcoíris gigante entre Chinatown y el Gay Quarter.

Pero también hay cosas buenas y a la espera de que comiencen los juegos, se han organizado un montón de cosas en la ciudad. El festival de danza con escenarios por todos los rincones o festivales que son entre conciertos y ferias de pueblo y donde sirven ¡cerveza de Madrí!

También se han hecho intervenciones artísticas como una en la estatua de la Reina Victoria, la llamada abuela de Europa. Un artista local ha añadido pequeñas Victorias a la original, y las ha vestido para representar los diferentes países de la Commonwealth. La abuela de la Queen visitando sus dominios.

Una de las cosas para mi más interesantes que se han organizado es el proyecto de la llave de la ciudad. Paul Ramírez, un californiano que ya había hecho algo similar en Nueva York en 2010, ha sido el encargado. Mediante una ceremonia en el hall principal de la estación de trenes de Birmingham, se van a entregar un total de 12.000 llaves que dan acceso a lugares efímeros, exclusivos, curiosos, y normalmente inaccesibles, desde finales de mayo hasta que den inicio los juegos. Hay puertas secretas bajo los puentes del canal, un armario tras el altar de una iglesia, jardines privados, una caja con ofertas junto a la taquilla del auditorio de la ciudad…

Este fin de semana he visitado 3. Una especie de cabina telefónica amarilla en medio de Selfridges (que es como un Corte Inglés pijo) donde al entrar puedes cambiar y seleccionar la música que se escucha en el centro. Un refugio que recorre por debajo toda la estación de trenes y que tenía más moho que 100 belenes en fila.  Y la terraza del edificio más alto de Birmingham, que aún no está acabado, y que después será exclusiva para las oficinas que estarán allí y que tiene unas vistas privilegiadas.

Ya te contaré cuales mas visito. ¡Hay más de 30 y me queda menos de 1 mes!

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.