Birmingham

Próxima estación: Ruanda

Seguramente te hayas enterado, pero ahora que solo faltan dos semanas para que manden a 50 inmigrantes ilegales de Reino Unido a Ruanda, por si te ha pasado, te voy a recordar la última polémica de Boris aka Pájaro Loco, aka el Koala.

A través de su ministra de interior que viajo a Kigali, capital de Ruanda, el mes pasado, ha firmado un acuerdo con ese país africano para “externalizar” las demandas de asilo por parte de inmigrantes que llegan a Reino Unido como pueden.  Esta colaboración de desarrollo migratorio y económico, por la que el gobierno ruandés recibirá 120 millones de libras (unos 140 millones de euros) anuales, llega después de fallidas negociaciones con Albania y Ghana.

Los partidarios de Boris votaron a favor del Brexit en parte por la promesa del primer ministro británico de frenar la llegada de extranjeros sin papeles y controlar la inmigración, y esta es su manera de devolverles el apoyo.

Cualquier inmigrante que llegue a Reino Unido de forma ilegal para solicitar asilo puede ser enviado de forma inmediata a Ruanda, a más de 6.500 kilómetros de distancia, y donde probablemente no tiene ningunas ganas de ir. El país africano se encargará de gestionar las peticiones de asilo y a los que logren la aprobación les dejaran quedarse e instalarse allí con todos sus derechos. Los que no reciban el visto bueno pueden ser deportados, supongo que a sus países de origen que puede estar en cualquier continente.

El gobierno dice que inicialmente solo enviará a refugiados que lleguen por mar o en camiones y que sean hombres solteros. Consideran que potencialmente tienen más posibilidades de convertirse en delincuentes. Luego ya si eso irán viendo que pasa con los los casad@s o con las mujeres solteras.

La gran mayoría de inmigrantes ilegales llegan a Reino Unido a través del canal de la Mancha. Bien “colándose” en algún camión o en embarcaciones de todo tipo gracias a las mafias (que seguro que son hombres casados todos…) instaladas en la costa francesa. Desde Calais y Dunquerque, llegaron de forma ilegal a Reino Unido en 2021 más de 28.000 inmigrantes y se espera que esa cifra, que no para de aumentar desde hace una década, se duplique este año.

Cuadro de la BBC sobre las llegadas a Reino Unido por el Canal de la Mancha
Para que localices el país (Wikipedia)

Con la amenaza de enviarlos a Ruanda, Boris dice que va a lograr salvar vidas porque los inmigrantes no se van a arriesgar a cruzar. Yo lo mandaría a darse un paseo por lo que llaman la “Jungla de Calais” donde esperan cientos, sino miles de refugiados, a ver si los ha convencido.

Mientras va a poner a la Royal Navy a patrullar el canal y un montón de pasta para comprar drones, helicópteros y otros juguetitos que les ayuden a interceptar a las embarcaciones que intentan cruzar.

A todos nos suena, o nos debería sonar, Ruanda por la masacre que hubo en 1994 entre tutsis y hutus. Ahora es un país de unos 13 millones de habitantes muy dependiente de la agricultura y del turismo. Tiene acuerdos con otros países y acogen ya a más de 130.000 refugiados principalmente de Burundi, Congo, Libia y Pakistán. Según el Foro Económico Mundial, es el país más seguro del continente. Todos casados fijo.

Fue colonia belga, pero en 2009 decidió unirse a la Commonwealth, que ya me explicaran porqué. La Queen ni siquiera ha ido a visitarlos. De los 54 países que componen la Commonwealth, solo le faltan por visitar Ruanda y Camerún. Y eso que en algunos ha repetido…

Imagen de la BBC

Bueno, igual tienen suerte y aun le da tiempo a ir de visita. Sobre todo, ahora que tiene el carnet del metro. Se lo han dado hoy cuando ha aparecido por sorpresa en la inauguración de la estación Paddington del metro de Londres de la nueva línea Elizabeth (que podría ser el nombre de una nueva gama de bañadores o pintalabios) nombrada en su honor y que ha tardado 13 años en construirse.

No solo le han dado el pase para el metro, sino que le han enseñado como se utiliza la máquina para recargarlo. Cualquier día se me presenta en casa. Me tengo que comprar una pamela.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.