Birmingham

Birminghaneando 2

Hoy te voy a hablar de un barrio muy famoso del noroeste del centro de Birmingham, el Jewellery Quarter o Barrio de la Joyería.

Es una de las zonas más antiguas de la ciudad y está plagada de edificios industriales antiguos, más de 200 de ellos catalogados, barecillos, cafés independientes y galerías de arte. Muchos de estos edificios han sido reconvertidos en casas individuales o en pisos tipo lofts neoyorkinos.

Históricamente, en esta zona se idearon muchos de los avances en tecnología industrial pero la industria se fue perdiendo durante el siglo XX y ahora es más un centro para negocios creativos y uno de los puntos fuertes de la Ruta Europa del Patrimonio Industrial. Antes de la pandemia era la zona cool y moderna de Birmingham. Ahora está un poco apagada, pero vale mucho la pena visitarla y callejearla.

Una de las atracciones del barrio es el cementerio Warstone que data de 1847 y parece sacado de un cuento de Poe. Tiene hasta unas catacumbas, que ya no se pueden visitar, y en una de las entradas hay una piedra que dicen que viene de un meteorito. Bastante cerca hay otro llamado Key Hill, y entre los dos hay enterrados 9 alcaldes de la ciudad, héroes de guerra, ministros, un antepasado de la familia real, el hijo de un rey aborigen y otro montón de personas más o menos anónimas, pero igual de importantes.

Las catacumbas

Cerca está la parada de tren de Jewellery Quarter y el primer Banksy de la ciudad. Para conservarlo le han plantado un plexiglás delante y ahora es un poco churro. Lo mejor son los baños antiguos que están al lado. La placa con la descripción no tiene desperdicio.

El centro del barrio podría ser la plaza de San Pablo con su catedral y sus tumbas antiguas y rodeada de restaurantes y bares musicales. Es la última plaza de estilo georgiano que queda y a mi me encanta sentarme aquí cuando no hace demasiado frio porque parece que estes en otra época.

Sant Paul’s square

Y se llama barrio de la Joyería porque siguen habiendo más de 700 negocios relacionados con la industria y de ellos 400 joyeros y orfebres que trabajan y operan desde aquí. Estiman que el 40% de toda la joyería del Reino Unido se fabrica en el Jewellery Quarter que tiene la mayor concentración de empresas de Europa de esta industria. ¿Fuerte no?

Las tiendas y fábricas de joyería están por todas partes y hay de todos los tamaños. Es típico venir desde cualquier parte de Reino Unido a esta zona de Birmingham a comprar el anillo de compromiso o cualquier tipo de joya importante. En Navidad las luces decorativas tienen forma de anillo, collar o diamante pulido.

Por ello el barrio también es sede de la oficina de sello de calidad de la plata más grande del mundo y una de las 4 que hay en Reino Unido. Data de 1773 y fue impulsada por los industriales de Birmingham. Los plateros y la plata con el sello de la oficina de Birmingham eran y son pieza de coleccionista. Ahora sellan y certifican unos 12 millones de artículos al año. Otras instituciones importantes son el Instituto de Arte y Diseño, el Museo de la Joyería, la facultad de joyería, o la Real Sociedad de Artistas.

Y no olvidemos los pubs porque algunos de los más famosos también están en esta zona, así como el restaurante donde dicen que hacen las mejores pizzas de Birmingham. No te engaño, vale la pena.

Y que no se me olvide contarte que ya tenemos una primera conclusión de la investigación del partygate. Boris y su ministro de finanzas se han llevado una multa por saltarse sus propias reglas durante la pandemia el año pasado y hacer fiestecillas en Downing Street. Pero vaya, de momento les han multado por soplar las velas de un cumpleaños (la policía está investigando más encuentros) y les ha costado la ridícula cantidad de 50 libras. Eso sí, se han disculpado mucho. Los ingleses están que trinan. Si pájaro loco aguanta esta embestida, yo le daría el titulo honorifico de malabarista político.

Ah, la semana que viene no me esperes. Voy a ver si la primavera ha llegado ya al Corte Inglés, porque aquí ni patata.

6 Comentarios

  • Mariangel

    Súper interesante todo lo que describes. Me gusta la combinación de tantas cosas interesantes y divertidas en un mismo sitio. Gracias

  • pilar

    Que sorpresa con Birmingham….en un principio no parecia que iba a dar tanto juego….claro que tu le sacas jugo a todo…
    Me apunto a visitarla pronto. El tema de la joyeria me ha dejado KO. Importantisimo y se habla muy poco de ello.
    Y tu trabajo de investigación : un 10.

  • MARISA

    Me encantan tus comentarios tan amenos. No solo me asombran, sino que tu humor y perspectiva son fantasticos.
    Segun mi hijo, Birmingham -a la que ha ido por trabajo hace tiempo- no tiene gracia. Leyendote, esta cambiando de opinion… Sigue escribiendo!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.