Birmingham

Descubriendo UK – Wye Valley

El valle de Wye, pronunciado como si fuera una cosa chachi piruli, está en la frontera entre Inglaterra y Gales, a un poco más de una hora al oeste de Birmingham, y las guías lo definen como un lugar de belleza natural excepcional. Pues venga, ¡pallá que nos vamos!

La “capital” del valle es Ross-on-Wye en el condado de Herefordshire, que por mucho que te esfuerces lo pronuncias mal sí o sí. Como su nombre indica en inglés, está pegado/encima/atravesado por el rio Wye que es el quinto más largo del Reino Unido, y es un pueblito todo mono con casitas de piedra y básicamente dedicado al ocio. Porque esta zona, predominantemente rural, es una de las cunas de la industria del turismo en el país.

Como un fin de semana da para lo que da, hay que elegir y la siguiente parada fue Symonds Yat Rock, un parque natural más al sur con unas vistas increíbles.

Desde arriba de la famosa roca, formada por piedra caliza, se baja por un caminillo hasta el rio que luego puedes recorrer andando y llegas a una de las zonas mas conocidas de UK para el piragüismo, los rápidos de Symonds Yat de grado 2, que no sé muy bien que significa, pero dan miedito. Están en la frontera entre el trabalenguas de los condados de Gloucestershire y Herefordshire. Por cierto, que el “ce” no se pronuncia. Yo ya paso ni de intentarlo…

Cuando hace bueno, o sea uno o dos días al año, se puede atravesar el rio con una barcaza, pero la mayoría del tiempo sirve de lugar de citas para los patos y las patas.

Remontando hacia el norte llegamos al castillo medieval de Goodrich construido allá por el siglo XI, construido por los normandos y aunque pequeño parece que su arquitectura militar fue copiada para construir otras fortificaciones defensivas en el país. En la guerra civil inglesa de 1640s el castillo cayó bajo las fuerzas de los parlamentaristas (que luchaban contra los monárquicos partidarios del Rey Carlos I de Inglaterra) y quedó hecho ruinas. Y así se ha quedado, pero la verdad es que lo han adecentado y adaptado muy bien y la visita vale la pena.

Hacia el oeste llegamos a la ciudad de Monmouth que está en territorio galés. Vas por la carretera tan tranquilamente y puff, de repente todo está en otro idioma y ya no te diriges a Monmouth sino a Trefynwy que significa ciudad en el Monnow, porque en este pueblito se unen los ríos Monnow y Wye. Es una ciudad de origen normando donde nació el Rey Enrique V y donde se conserva el único puente medieval de piedra cerrado de Gran Bretaña.

Y no podíamos dejar el valle sin visitar Hole-in-the-Wall, un asentamiento en la orilla del rio Wye que literalmente se llama agujero en el muro. Seguramente el pueblo de las pesadillas de Jon Snow pero ideal para hacer un picnic.

No puedo ponerte al día de los andares de la familia más famosa de UK porque la Queen sigue sin aparecer. Y Boris sigue recuperándose del rapapolvo que le pegó la periodista ucraniana durante su rueda de prensa en Polonia.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *