Singapur

Day 48 – Selamat Hari Raya

Hoy domingo 24 de mayo se celebra Hari Raya que marca el final del Ramadán (mes de ayuno), un día festivo para los musulmanes en todo el mundo y también fiesta oficial en Singapur donde aproximadamente un 14% de su población practica esa religión.

En malayo Selamat significa feliz, Hari es día y Raya es celebración u ocasión. Casi siempre se añade Aidilfitri que marca el final. Este año las celebraciones van a ser un poco discretas por culpa de la pandemia pero es un día en que las familias se visitan unos a otros, preparan un festín y se reúnen para disfrutarlo y compartirlo, además de ir a los templos a rezar a primera hora de la mañana con ropa nueva comprada para la ocasión.  Me da que por videoconferencia no va a ser lo mismo…

Por todo el país se organizan mercados, o mejor dicho bazares, donde se vende ropa, comida y objetos de decoración que conmemoran este día y muchas calles se iluminan en Geylang pero sobre todo la zona de Arab Street donde está la mezquita más grande de Singapur conocida como “Masjid Sultan” o la mezquita del sultán que se construyó en 1824 y fue declarada monumento nacional de Singapur en 1975.

 

El ultimo sultán de Singapur murió en 1835 y el palacio donde vivía, situado al lado de la mezquita es ahora un centro de interpretación Malayo (un museo vamos) y ambos están situados en lo que se conoce como Kampong Glam (kampong es como barrio) en unos terrenos de unas 23 hectáreas originalmente que la British East India Company (la empresa británica que era propietaria de Singapur) donó al sultán Hussein Shah de Johor (la ciudad de Malaysia fronteriza con Singapur).

 

Me alucinan estas historias sobre Singapur que ahora es conocida a nivel mundial como una mega ciudad moderna, bueno ahora es un decir, cuando hace poco mas de 50 años era un puertucho de pescadores y de comercio un poco dudoso que pertenecía a una empresa británica que a su vez que se lo cedió a Malaysia que puso a un sultán con un palacio… Aun se pueden ver algunos edificios de la época (a pesar de que en Singapur son muy proclives a derrumbar todo lo viejo), pero que diferente debía ser!

A 23 de mayo Singapur tiene 31.068 casos de contagio (642 nuevos, 631 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 11 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 711 en hospitales (8 en la UCI), 16.452 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  13.882 que ya han sido dados de alta y 23 muertos.

A las 12 del mediodía de hoy hay 548 casos nuevos, menos que ayer.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.