Singapur

Day 41 – Lost in Singlish

Van a tener que dejarme salir pronto de casa o voy a necesitar volver a una academia a aprender inglés como cuando iba al colegio. Llevo tantos días encerrada sin hablarlo que se me está olvidando y ya se sabe que cuando un idioma no se practica se pierde.

Porque las 4 palabras y media que intercambio con la señora del supermercado o del puesto de verduras del mercado los jueves no vale, básicamente porque no son ni palabras sino solo números y gesticulados porque se comunican en chino mandarín que a eso sí que no llego.

A mi queridísimo vecino de arriba le ha dado por ponerse a pegar botes en plan poseído, como si estuviese intentando cazar un espíritu que habita su techo, a la hora de la siesta y como ya va una semana igual he decidido subir mas que nada por ayudarle y mas que menos por pegarle un grito para ver si se asustaban él y el espíritu y dejaban de hacer kung fu en medio del salón.

Pues me he visto a mi misma reflejada en su frente sudorosa, con cinta de Nike a juego con los calcetines, hablando con las manos porque no me salían las palabras ni era siquiera capaz de deletrear en inglés “para-de-pegar-saltos-que-se-me-va-a-caer-la-casa-encima-mamón”. Y claro lo de intentarlo en alguna de las lenguas románicas lo ha dejado a él con cara de sello.

Cierto es que no ayuda que los singapurenses no hablen inglés sino singlish que es una mezcla de ese idioma con un montón de lenguas de la zona como el cantonés, el malayo, el tamil y un montón de dialectos de China y ahora ya el slang australiano. Una jerga que se habla en Singapur que tú crees que están hablando inglés pero que no entiendes nada hasta que te acostumbras. Eso sí, algunos términos ya han sido  añadidos al Oxford English dictionary como el “lah” que usan de coletilla en casi cada frase y que no quiere decir nada, o el “shiok” que es como guay.

singlsih

singlush2sincansinglish2

Ejemplos de singlish

 

Dicen que es una “lengua” eficiente porque se comen la mitad de las palabras, sobre todo los verbos y los artículos, pero claro si llevas 41 días sin practicarlo ni oírlo, no hay manera de entenderse. Y la verdad no quiero que se me pegue que ya bastante me cuesta mantener la seriedad en inglés, pero el singlish tiene su cosa y lo de usar el “can” y el “la” sin ton ni son tiene su gracia.

A 16 de mayo Singapur tiene 27.356 casos de contagio (465 nuevos, 457 de ellos en los dormitorios de trabajadores, 5 en la comunidad, 1% sin información sobre el origen), de ellos 1.111 en hospitales (16 en la UCI), 17.881 aislados en centros y hoteles habilitados (han trasladado la mayoría de los que estaban en los hospitales),  8.342 que ya han sido dados de alta y 22 muertos (1 más).

A las 12 del mediodía de hoy hay 682 casos nuevos, más que ayer.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.